Reforma salón social:
El salón hacia el río imparte una imagen prolija y austera, de proporciones correctas. Observamos, sin embargo, que desde el interior del club, desde el ingreso y el estacionamiento, su presencia y su escala se ve disminuida por el tratamiento del terreno circundante y por la interferencia de sucesivas reformas.
Intervenciones.
Por fuera: se potencia el carácter jerárquico del salón social otorgando al tejado un entorno perimetral acorde a su escala. La doble simetría del tejado y su posición elevada en la topografía del terreno sugiere un tratamiento perimetral uniforme.
Se demuelen y reubican las dependencias construidas sobre el lado norte del salón y se le otorga al frente norte y oeste (es decir, al ingreso desde el estacionamiento) un tratamiento similar al existente en el frente hacia el río, con una galería que lo rodea y lo asienta sobre el manto de césped.
Por dentro: se decide recuperar la totalidad de la superficie bajo la estructura original del tejado para actividades sociales, mudando las dependencias de servicio a un nuevo volumen que asiste al salón desde el frente sur.
Se jerarquiza el espacio exponiendo las cabreadas en busca de una imagen unitaria de la estructura y se otorga flexibilidad de usos mediante tabiques plegables revestidos en madera.
Dependencias y servicios:
Se propone construir un volumen blanco de proporciones tales que se inserte por debajo del tejado en su fachada sureste. Por dentro de salón se configura como respaldo a diferentes actividades, resolviendo los accesos a sanitarios, la reubicación de la barra existente y los espacios para biblioteca y hogar a leña en el área destinada a living y descanso.
Nuevo volumen cubierto de vestuarios y sauna.
Ubicación: el nuevo volumen propuesto se sitúa sobre el frente norte del estacionamiento, otorgando: un fondo ordenado a las visuales hacia la guarderías y la medianera norte; una llegada al ingreso del club con un espacio semicubierto de reunión o espera de embarque en la pluma de la caleta; servicio sanitario a la pileta a una distancia apropiada; y un balcón terraza mirador hacia el río en el extremo este, donde la cubierta es accesible y funciona como solarium.
El edificio se resuelve, por fuera, como una piel de hormigón armado pintado de blanco, suficientemente perforado y esponjado para permitir a la luz y el aire atravesar naturalmente cada espacio sin dificultad.
Un espacio semicubierto revestido en madera, una gran galería que otorga cobijo y abrigo, resuelve el ingreso a los vestuarios y conecta en cada uno de sus extremos los accesos al club desde la avenida y desde el río.
Cada vestuario cuenta con un patio íntimo y grandes lucernarios superiores que garantizan una eficiente iluminación y ventilación naturales.
El sauna y el espacio de relax se sitúa en el extremo este del edificio y se eleva en busca de confort y visuales hacia el río y las islas.
MEMORIA CONSTRUCTIVA CPRS Y V YCR
Los edificios se resuelven íntegramente en hormigón armado.
Por fuera se los pinta de blanco en los planos exteriores y se lo reviste en madera en los planos que conforman los espacios semicubiertos.
Por dentro se los completa con un paquete aislante, de poliestireno expandido y ladrillos cerámicos huecos, que a su vez permite una sencilla ejecución de las instalaciones e infraestructura.
Las cubiertas se proponen como losas planas invertidas de HºAº, prestando especial atención a la eficiencia de la aislación térmica.
Las fundaciones se resuelven con plateas nervuradas de hormigón armado, sujetas a verificación de compatibilidad con los suelos de relleno existentes.